Estudios

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Ruta energética 2018-2022: “Liderando la modernización con sello ciudadano”

“[…] Es por esto que al proponernos el ejercicio de realizar esta Ruta Energética asumimos el compromiso de llevar adelante un trabajo participativo y descentralizado, en donde pudiéramos escuchar las inquietudes y prioridades en materia de energía de miles de chilenos de las distintas regiones del país y de los más diversos grupos sociales.
Pero no buscamos hacer un mero trabajo participativo, sino que quisimos darle una fuerte impronta ciudadana, denominando este proceso como “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”.
Así, las propuestas y prioridades que se proponen en esta Ruta son una manifestación de las inquietudes que nos presentaron más de 2.200 chilenos a lo largo de todo el país. De nada sirve proponer cambios si éstos no tienen relación con las verdaderas necesidades de las personas, por lo que este trabajo surge desde la ciudadanía y para la ciudadanía. […]” Susana Jiménez, Ministra de Energía (Mayo 2018)

Diagnóstico de la regulación del sector de distribución eléctrica en Chile

Durante los Talleres PUC-CNE para el desarrollo del nuevo marco regulatorio de la distribución de energía eléctrica del futuro, se han ido desarrollando una serie informes de levantamiento participativo. Este documento rescata y resume los principales elementos de diagnóstico levantados en estos talleres.
También presenta los problemas más importantes tratados en los Talleres y reuniones PUC-CNE desde la perspectiva histórica y desde la perspectiva de los diversos agentes que participan en el sector. Se busca presentar con la mayor transparencia posible los temas que servirán de base para el desarrollo de propuestas y soluciones en las siguientes etapas de esta iniciativa. La
validación participativa de este diagnóstico se presenta en el “Informe de validación participativa” del taller del día 13 de abril de 2017.

Compendio Cartográfico, Diagnóstico Energético Regional del Plan Energético Regional Araucanía (PER Araucanía) – Etapa I

El objetivo del estudio fue desarrollar un Diagnóstico Energético Regional con enfoque territorial para la región de La Araucanía, considerando un análisis general de línea base regional, un diagnóstico sectorial energético y un análisis prospectivo, como base para la elaboración de un Plan Energético Regional para la región. Se realizaron actividades participativas orientadas a la difusión de los avances y resultados del Diagnóstico Energético a escala regional y provincial.

Análisis sectorial regional, Diagnóstico Energético Regional del Plan Energético Regional Araucanía (PER Araucanía) – Etapa I

El objetivo del estudio fue desarrollar un Diagnóstico Energético Regional con enfoque territorial para la región de La Araucanía, considerando un análisis general de línea base regional, un diagnóstico sectorial energético y un análisis prospectivo, como base para la elaboración de un Plan Energético Regional para la región. Se realizaron actividades participativas orientadas a la difusión de los avances y resultados del Diagnóstico Energético a escala regional y provincial.

Resumen Ejecutivo, Diagnóstico Energético Regional del Plan Energético Regional Araucanía (PER Araucanía) – Etapa I

El objetivo del estudio fue desarrollar un Diagnóstico Energético Regional con enfoque territorial para la región de La Araucanía, considerando un análisis general de línea base regional, un diagnóstico sectorial energético y un análisis prospectivo, como base para la elaboración de un Plan Energético Regional para la región. Se realizaron actividades participativas orientadas a la difusión de los avances y resultados del Diagnóstico Energético a escala regional y provincial.

Energy Policies Beyond IEA Countries – Chile 2018 Review

Chile’s energy policy has evolved dynamically in recent years. In response to changes in the domestic and international environment, significant institutional and policy reforms as well as major infrastructure projects have been carried out. The National Energy Policy 2050 was adopted in 2015, following an exceptionally inclusive public consultation. The electricity sector, in particular, has developed quickly.

This second review of Chile’s energy policies by the International Energy Agency finds that the country has emerged as a world-class destination for solar and wind energy developers. New legislation encourages investment in generating capacity across the electricity sector. The expanded role of the state in energy planning has helped to boost project development, especially in electricity transmission. The country now also has an interconnected national electricity system.

Integrating growing shares of variable renewable energy requires a flexible power system. More transmission infrastructure, storage, and demand-side response are needed. The government should now ensure that the electricity market design and infrastructure facilitate the integration of solar and wind power. By exploiting its vast renewable energy potential, Chile can help reduce electricity prices and dependency on fuel imports.

Renewables and energy efficiency can also help limit carbon emissions and air pollution. Chile should make more use of mandatory energy performance standards for products, equipment, vehicles and buildings. Efficient and clean use of firewood and alternative heating technologies can be supported through policies, regulation and financial incentives. Energy and climate aspects should also be an integral part of the long-term policies for transport and urban development.

http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/energy-policies-beyond-iea-countries---chile-2018-review.html

Pobreza energética: análisis de experiencias internacionales y aprendizajes para Chile. Documento de trabajo enmarcado en el proyecto “Desarrollo de un marco conceptual y metodológico para abordar la pobreza energética en Chile”

El estudio contextualiza el fenómeno de la pobreza energética en la agenda energética global y nacional, se analizan las distintas definiciones y formas de medición que existen, realiza un análisis profundo de la experiencia internacional tanto en países europeos como latinoamericanos y propone 5 dimensiones clave para abordar el concepto (acceso, asequibilidad, habitabilidad, sustentabilidad y educación energética).
La investigación establece el punto de partida para la elaboración de un marco conceptual y metodológico que permita definir y medir la pobreza energética en Chile, monitorear su situación y evolución a escala nacional y focalizar acciones de política pública necesarias para superarla.

Flexibilidad de operación de centrales termoeléctricas chilenas con los instrumentos de gestión ambiental vigentes

La Politica Energética de Chile señala en su Lineamiento 21: “Promover una alta penetración de energías renovables en la matriz eléctrica. La meta al 2050 promueve que al menos el 70% de la generación eléctrica nacional proviene de energías renovables. El complemento de esta matriz renovable deberá utilizar al máximo la infraestructura de generación que contribuya a un desempeño eficiente del sistema, privilegiando los nuevos desarrollos con tecnologías bajas en emisiones y que sean costo eficientes”. Además de ser una meta a largo plazo ya se visualiza una gran inserción de energías renovables en la matriz energética. Esta mayor participación de energías renovables intermitentes en el sistema eléctrico requiere una mayor flexibilización de la operación de las centrales termoeléctricas, mediante modos de operación que difieren a los esperados hasta hace unos años, tales como el funcionamiento a mínimo técnico, o encendiendo y apagando las unidades en mayores ocasiones con las repercusiones en emisiones atmosféricas que puede conllevar. Esta mayor flexibilidad de operación tiene que estar en línea con los instrumentos de gestión ambiental que las rigen, ya sea sus Resoluciones de Calificación Ambiental, la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas y Planes de Descontaminación Atmosféricos de ser el caso.
El estudio busca analizar y proponer alternativas que permitan lograr una mayor participación de las energías renovables intermitentes, considerando una operación más flexible de las centrales termoeléctricas y al mismo tiempo mantener el cumplimiento de los actuales instrumentos de gestión ambiental que las rigen y la normativa eléctrica aplicable.